domingo, 29 de julio de 2012

LA CLASE DE CALIGRAFÍA




                  
                    
Cuando la tecnología,
bien de la  información
y la comunicación,
llega a la pedagogía,
la clase de caligrafía
se tiende a dejar a  un lado
y muchos han descuidado
esta herramienta esencial.
Por lo cual se escribe mal
con el lápiz mal tomado.

Aunque no sea prioritario
tener la letra bonita,
el orden se necesita
para escribir lo necesario,
sabiendo el abecedario
de manera natural.
Pues en verdad lo esencial
es leer comprensivamente
y escribir correctamente
desde el grado inicial.

sábado, 21 de julio de 2012

PREICFES MARATÓNICOS




                                                                  



Aunque es plausible que los futuros bachillleres realicen preicfes maratónicos para obtener buenos resultados en las Pruebas de Estado, mas importante aun es que se preste atención a cómo aprenden en los grados iniciales para desarrollar la comprensión lectora y el pensamiento matemático, entre otras competencias.

domingo, 15 de julio de 2012

DE PRIMERO MI PRIMARIA

        
        
  
Actividades metodológicas:   
                                                                               
  1. Recitar o entonar la canción: DE PRIMERO MI PRIMARIA

De primero mi primaria
yo prefiero profesor,
y prometo progresar
practicando con primor.

Temprano prepararé
mis trabajos, mi lección.
Al profesor prestaré
la debida atención.

Seré siempre muy prudente
durante todo el proceso
de enseñanza aprendizaje.
Pronto verán mi progreso.

De primero mi primaria
yo prefiero profesor.
Pasaré a la secundaria
estudiando con primor.

2. Transcribe en prosa el texto de la canción anterior y destaca las palabras que contengan las combinaciones pra, pre, pri, pro, pru. 3. Produce un texto expresando tus impresiones sobre la escuela y tu maestra. 4. Organizar y comentar los versos de la canción anterior .5.Sube la información al blog: lalecturaeselcamino.blogs.pot.com

VAMOS A BAILAR LA CUMBIA


                             

1.  Entonar o recitar la canción VAMOS A BAILAR LA CUMBIA

 
Vamos a bailar la  cumbia
de mi tierra colombiana.
Moviendo bien la cintura,
para que sea destacada.
 
Manolo toca el tambor,
Cristiam toca su timbal
y Toño pone el sabor
con su gaita sin igual.
 
Al sonar de las maracas
sube la temperatura,
y mi negra se destaca
con el sabor de mi cumbia.
 
La negra prende la vela
bailando a medio lao'.
Y el negro la corteja
con su sombrero vueltiao.
 

2.Transcribe en prosa la letra de la canción anterior.

3. Destaca las palabras qque contengan las combinaciones am,, em, im, om. um.

4. Consulta en internet información sobre la cumbia colombiana.

Img. internet











                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      


                                                                                                          
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

DIANA VIVE EN LA CIUDAD



                                     
 

1.  Entonar o recitar la canción: DIANA VIVE EN LA CIUDAD

Diana vive en la ciudad
pero tiene mucho miedo.
Teme a la inseguridad
aunque no viola su credo.

Diana tiene mucho miedo
aunque no se siente viuda.
Porque no viola su credo
y a Dios le pide ayuda.

Viviendo en la soledad
Diana teme ser violada.
Aunque vive en la ciudad
y es segura su morada.


2. Escribe en prosa el texto de la canción anterior.

3. Destaca las palabras que contengan las combinaciones: ia, ie, iu, io

4. Produce un texto expresando lo que piensas sobre la inseguridad en que viven muchas personas












                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        


                                                                                                           
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

sábado, 14 de julio de 2012

LA HISTORIA DEL NIÑO QUE QUERÍA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR

Érase un niño que quería aprender y escribir,pero sus padres eran pobres y no tenían para comprarle los útiles escolares. Por lo cual, tenía unos ocho años y aún no había ingresado al sistema educativo. En esas circunstancias sus padres se lo llevaban para las fincas donde trabajaban como cuidanderos. Cierto día llegaron el niño y la madre a hacer compras en la tienda de la señora Nélida Carreazo, ubicada en el sector Esquina Azul de la población de Marialabaja, Bolívar. Al estar parado frente al mostrador, el niño vio en el estante del armario unos cuadernos y unos lápices. Entonces dijo a su mamá: Mami,cómprame un cuaderno y un lápiz. Porque yo quiero ir al colegio para aprender a leer y escribir. Pero la madre respondió: con qué voy a comprar ese cuaderno y ese lápiz, hijo, si yo no tengo plata. Al observar esto, la dueña de la tienda le entregó el cuadreno y el lápiz diciéndole a la mamá: lléveselos y después me los paga. Fue así como ese niño de la región de los Montes de María empezó sus estudios en una 'escuelita de bancos' para luego pasar a un colegio oficial, terminar la educación primaria, luego la secundaria y posteriormente Licenciatura en Educación Básica Primaria. Hoy dia, aquel niño llegó a ser el profesor Raúl Terán, quien recordando a la señora de la tienda nos da ejemplos de superación guiando a muchos niños que, aprendiendo a leer y escribir con el uso de las TIC, vencen las barreras que la pobreza pone en la región de los Montes de María a aquellos niños cuyos padres por ser de escasos recursos, no pueden comprarle los útiles escolares. COMPRENSIÓN LECTORA: Expresa tus impresiones sobre la historia del niño que quería aprender a leer y escribir.

LA LECTURA ES EL CAMINO


                   
La lectura es el camino
que lleva a prosperidad,
para un mejor destino
y vida de calidad.

Con una buena lectura
mejora la educación,
aumentando la cultura
de todo pueblo o nación.

Leyendo e interpretando
se sacan las conclusiones
que se van argumentando
con muchas proposiciones.

CORO:
Vamos a leer,
vamos a escribir,
con el gran placer
de muy lejos ir (bis)

Qué nadie se quede
sin leer ni escribir.
Veamos que se puede
sin traumas sentir (bis)

             II

La lectura de verdad
hace alumnos competentes
para la Universidad.
Y en el trabajo, eficientes.

Accede al conocimiento
quien aprende a leer.
Ponieendo un buen cimiento
para las Pruebas Saber.

CORO:
Vamo a leer,
vamos a escribir...

         III

Cuando un pueblo poco lee
difícilmente progresa.
Todo cuento falso cree
y no sale de pobreza.

Por ello como docente
invito a la lectura,
para ser muy eficiente
y escribir con mucha altura.



FORMANDO LECTORES CON LAS TIC Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR





                                                              















Aunque se pudo pensar que con el auge de las TIC menguaría el interés y el gusto por la lectura al ser desplazado el libro físico, los hechos demuestran que antes que tomarle aversión a la lectura, como suele ocurrir con los métodos tradicionales de enseñanza de la lectura y la escritura, las TIC contribuyen a despertar dicho interés haciendo significativo y ameno el acto de leer. Dependiendo, claro está, de la creatividad del docente para utilizarlas en el proceso de aprendizaje y de formación de lectores.

La propuesta pedagógica FORMANDO LECTORES INNOVANDO CON LAS TIC Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR que se viene desarrollando en la Institución Educativa Retiro Nuevo, municipio de Marialabaja, Colombia,con el apoyo del docente de aula, Luís Joaquín Fuentes Naar, es una muestra de que con el uso de las TIC se puede formar lectores competentes para producir textos y leer comprensivamente desde el grado inicial, disfrutando la magia del acto de leer haciendo inclusivo en el proceso de aprendizaje.

Por ello con esta propuesta se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  • Promover la producción de textos y la comprensión lectora desde el grado inicial haciendo significativo el proceso de aprendizaje.
  • Fomentar en el educando el gusto por la lectura con el uso de las TIC y demás herramientas pedagógicas.
  • Buscar de forma planificada información en internet para clasificar y analizar los temas abordados.
  • Superar en la zona rural el problema de la falta de libros que sufren los niños de escasos recursos.
  • Desarrollar en el educando las competencias comunicativas a través de la narración, la copla y la canción pedagógica.
  • Hacer inclusivo el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

Con la propuesta se pretende lograr que los educandos al llegar al tercer grado de educación básica lean comprensivamente disfrutando del acto de leer.
En los grados superiores, después de la lectura de libros y cuentos adecuados a las necesidades del educando, se promueve la narración e intercambio de opiniones incluyendo preguntas de comprensión e interpretación del texto leído.
Gran parte de este intercambio de opiniones puede leerse en blogs de aulas creados para tal fin.

De este modo se rompe con los paradigmas tradicionales de enseñanza de la lectoescritura y la falsa creencia que con el auge de las TIC menguaría el gusto por la lectura. Siendo todo lo contrario al hacer agradable el aprendizaje de la lectura y la escritura como un acto humano, al utilizar las TIC como herramienta pedagógica para el desarrollo de las competencias comunicativas. Recogiendo en buena parte el pensamiento de Emilia Ferreiro en su artículo 'Leer y escribir en un mundo cambiante'.