lunes, 27 de agosto de 2012

COMPETENCIA CIUDADANA: LA PAZ




LA PAZ

 
 
 
 
 
LA
PAZ
NO ES
POSESION
DE TODOS.
PERO AQUEL
QUE DISPUESTO
A HACER LAS PACES,
RECONOCE SUS ERRORES
DESECHANDO LOS RENCORES,
DE HECHO LA PUEDE ALCANZAR .
PUES LA PAZ COMO LA FELICIDAD,
EN VERDAD, NO SIEMPRE DEPENDEN
DE SIMPLES FACTORES EXTERNOS
SINO DE LOS INTERNOS TAMBIEN.
TENER LA PAZ CON UNO MISMO
Y TENERLA CON LOS DEMÁS;
CONOCER AL DIOS AMOR,
CONOCERSE A SÍ MISMO
Y SEMBRAR LA PAZ,
PRODUCE GOZO
Y A TODOS
NOS DA
MAS
 PAZ.





 


Proyecto: MANEJO DE CONFLICTOS Y PREVENCIÓN  DEL MALTRATO INFANTIL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RETIRO NUEVO, COLOMBIA.

domingo, 26 de agosto de 2012

LA COMETA





                  


La cometa se iba
volando, volando;
hacia arriba, arriba,
se iba elevando.

La cometa arriba
se iba elevando,
y abajo se mira
si viene bajando.

Arriba, abajo,
arriba, abajo.
Arriba, abajo,
arriba, abajo.

CONCEPTOS: ALTO, BAJO




                  

Alta está la torre
que usa Telecom.
Baja están las flores
debajo del balcón.

Alta es la montaña,
baja la llanura
que el riachuelo baña
bajando de altura.

Alta está la torre,
baja están las flores.
Alta es la montaña,
baja la llanura.

Alto, bajo.
Alta, baja.

Alta es la montaña,
baja están las flores.



                            







sábado, 25 de agosto de 2012

NO A LA GUERRA

              



                             

No haga la guerra,
siempre haga la paz,
aquel que en la tierra
se sienta capaz.

Guerras fratricidas
traen la destrucción.
Especies enteras
van en extinción.

Peligran los niños
y el ecosistema.
Peligra el pingüino,
también la cigüeña.

No haga la guerra,
siempre haga la paz,
aquel que en la tierra
se sienta capaz.

viernes, 24 de agosto de 2012

¡DROGAS NO!




                 
                




Drogas no, drogas no,
drogas no he de consumir,
porque yo, porque yo,
porque yo quiero vivir.

La droga destruye
nuestro cuerpo humano.
Si de ella no huyes,
no eres joven sano.

Si te sientes confundido
por problemas de la vida...,
si te sientes deprimido
busca una mejor salida.

Si no eres comprendido
por tus padres, no le falles.
Y nunca seas un perdido
por las drogas en las calles.

No te dejes confundir
al reinar la confusión,
y procura discernir
con buen uso de razón.

PLANETA TIERRA





                       



Hogar maravilloso dado a la humanidad,
produces alimentos variados y en cantidad
Brindas paisajes agradables que podemos admirar,
y, ríos, lagos, mares y aire para respirar...

Fuiste preparado con todo lo necesario para ser habitado,
realmente pudieras ser un paraíso para la humanidad.
Pero el hombre en su avaricia, egoismo y maldad
se ha enseñoreado y te ha contaminado.

Hecha para subsistir y para ser habitada,
no serás destruida por cataclismo ni guerra.
Porque aunque te veas golpeada y amenazada,
'Dios causará la ruina de los que están la tierra'.


(Apoc.11:18)

domingo, 19 de agosto de 2012

GABITO SABE LEER






                               




Actividades metodológicas:

1. Leer o entonar la canción GABITO SABE LEER

Gabito sabe leer
y también sabe escribir.
Leyó no debo beber
si el bus debo conducir.

Como Gabito no es bobo
no se deja embobar.                                                                           En su bus nunca hay robo
porque no deja robar.

Suba, súbase a mi bus,
dice Gabito al viajero.
Revisa el freno y la luz,
no abusa del pasajero.

2. Expresa en pocas palabras el mensaje de la canción anterior.

3. En el texto de la canción anterior destaca las palabras que contengan la letra b.

4. Consulta en internet información sobre las normas de tránsito.

jueves, 16 de agosto de 2012

NO AL MALTRATO INFANTIL






                          





No maltrate a los niños,
trátelos con mucho amor.
Corríjalos con cariño
si cometen un error.

No los exaspere,
muestreles amor.
No los desespere
y le irá mejor.

Si traviesos son los niños
comprenda sus travesuras.
Discipline con cariño,
con firmeza y con dulzura.

No cometa el error
de mimarlos demasiado.
Porque ello es lo peor
para un niño malcriado.


Actividades para el alumno:

  1. Produce un texto expresando lo que piensas sobre el maltrato infantil.
  2. Escibe cinco palabras que contengan las combinaciones tra, tre, tri, tro, tru.
  3. Consulta en internet información sobre el maltrato infantil y los derechos del niño.

domingo, 12 de agosto de 2012

EL HOMBRE Y SU HACEDOR

                        



Quiso el Supremo Hacedor
al hombre un bien dirigir.
Queriendo vivir mejor
sin tener que un día morir.

En su libre albedrío
optó por no obedecer
y un camino sombrío
escogió en su proceder.

La ley que fijó el Creador
le pareció no bien hecha
y queriendo una mejor
dejó la senda derecha.

Rechazando a su Hacedor
fijó para sí su ley.
Iendo de mal en peor
lejos del Supremo Rey.

Negando que la creación
es producto de un Creador,
aceptó la evolución
pensando vivir mejor.

Pero la Historia no miente
y el tiempo ha demostrado
que el hombre cual ser viviente
la perfección no ha alcanzado.

En sus mas de seis mil años
de haber sido creado,
sufriendo penas y daños
bien no se ha gobernado.

Sólo el gobierno de Dios
promete vida perfecta,
si el hombre escucha su voz
siguiendo la senda recta.


ACTIVIDAD PARA EL EDUCANDO:

Discusión dirigida para el desarrollo del pensamiento filosófico usando el razonamiento, respetando las diversas opiniones y posiciones.

EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA

                                                                 
                                                         

Aunque dicen que una sola golondrina no hace verano,
una y otra gota de agua hacen corriente y hasta mella en una piedra.

COMPRENSIÓN LECTORA:

1. Comentar el significado inferencial del texto anterior.

2. Consultar en internet frases o principios relacionados con el tema.

3. Explica como aplicarías el principio en la vida cotidiana.


sábado, 11 de agosto de 2012

LEYENDO DESDE EL PREESCOLAR

PARA REFLEXIONAR:




                                                             



Mientras algunos se sorprenden cuando se dice que desde el nivel preescolar los niños pueden leer, otros pretenden que sus alumnos lean comprensivamente en los grados superiores sin haber desarrollado las competencias lectoras en los grados iniciales, utilizando métodos adecuados para el aprendizaje de la lectura y la escritura e implementando las TIC en los aprendizajes.

TRIUNFO DEL POBRE


                                   


                         






A base de mucho esfuerzo
triunfa el pobre en la vida.
En un mundo que hasta adverso
lo discrimina y olvida.

Cual invisibilizado
poco se le reconoce.
Sólo cuando ha triunfado
al pobre se le conoce.

No es verso de un resentido
sino de un hombre realista,
que en la pobreza ha sabido
ser valiente y optimista.

Pues mas de un pobre ha triunfado
con esfuerzo y diligencia.
Habiendo sido educado
para usar la inteligencia.

Por ello la educación
mejora la vida del pobre.
Para que toda nación
la paz social vida cobre.


Actividades para el desarrollo de la comprensión lectora.
  1. Explica el mensaje del tema abordado en la poesía Triunfo del pobre.
  2. Sugiere dos o mas títulos para el tema tratado en la poesía.
  3. Agrega en el blog, comentarios pertinentes al tema abordado.

viernes, 10 de agosto de 2012

EL MEJOR PREMIO



 
 
El mejor premio a una obra es el reconocimiento por el bien que le haga a la humanidad para la prosperidad de la paz y la justicia; mejorando las condiciones de vida y promoviendo el respeto por la dignidad humana.


Proyecto pedagógico: Formando lectores con el uso de las Tic y la canción pedagógica.

jueves, 2 de agosto de 2012

LA ALEGRIA DE LEER Y ESCRIBIR


                   















Parece algo ilógico
lo que se requiere hacer
para que aprenda a leer
el niño de modo lógico.
El proceso pedagógico
es preciso invertir
para que leer y escribir
desde el grado inicial,
sea algo muy natural
para un texto producir.

Para leer y escribir
ya no hay que deletrear.
Al niño se debe guiar
para un texto producir,
sin que tenga que sentir
aversión por la lectura.
Practicará la escritura
desde el grado inicial,
de manera natural,
con lógica y compostura

Cuánto se avanzaría
si desde el nivel preescolar
se lograra orientar
al niño con armonía,
para producir día a día
textos con mucho sentido
sin que se sienta oprimido.
Sentirá el gran placer
de entender y comprender
el texto que sea leído.

Siguiendo este derrotero,
sin regaños ni 'reglazo',
a corto y mediano plazo
se tendrá un lector pionero
que, antes del grado tercero,
podrá un texto producir
utilizando las TIC
para la investigación.
Prestando gran atención
al leer y escribir