sábado, 28 de diciembre de 2013

EL NUMERAL UNO

 




Ese numeral
parece una estaca,
siempre se destaca
por ser singular.

Ese es el uno
para la unidad.
Para escribirlo:
subir y bajar.

Img. internet

viernes, 27 de diciembre de 2013

¿SE DEBE ENSEÑAR CALIGRAFÍA?

 



Antes se enseñaba a leer
y también caligrafía.
Hoy se aprende a leer
y el escribir ya no se guía.

Aunque no sea relevante
tener la letra bonita,
no deja de ser importante
la armonía en la palabra escrita.

Al niño se debe guiar
para que con armonía
un texto pueda plasmar
usando la caligrafía.

Para que ello suceda,
el docente dedicado
hará todo lo que pueda
con el método adecuado.

Con el lápiz mal tomado
muchos escriben día a día,
y hay quienes han culpado
hasta a la tecnología.

Cuando lo que ha pasado
es que a la caligrafía
muchos la han descuidado
y al alumno no se guía.

Img. internet





domingo, 22 de diciembre de 2013

LA JUSTICIA DE LA JUSTICIA

                                  

'Como la sentencia contra una obra mala
no se ha ejecutado velozmente,
por eso el corazón de los hijos de los hombres
ha quedado resuelto en ellos a hacer lo malo'.
(Ec. 8:11)

'No hay mal que dure cien años
ni cuerpo que lo resista'.
Con tropiezos y desengaños
triunfa aquel que persista.

La justicia 'amangualada'
siempre queda descubierta,
y la persona despiadada
es la que resulta muerta.

Todo trabajo merece recompensa
y, quien mal sueldo devenga,
por su mal tiene dispensa
cuando la justicia venga.

Si la justicia del hombre
fuera como la de Dios,
santificara su nombre
y escuchara su voz.

Volver la verdad mentira
siempre ha sido un mal negocio
y expuestos están a la ira
el mentiroso y su socio.

Pretender volver verdad
lo que en realidad es mentira,
es una perversidad
que desata toda ira.

No permanecerá en pie
quien practica la injusticia,
si aunque se haga hincapié
no practica la justicia.

Con el fin de la maldad
llega el fin de la injusticia,
y el Dios de la verdad
para siempre hará justicia.

(Sl. 37:9-11,29)



viernes, 20 de diciembre de 2013

CUANDO LA RELIGIÓN PROHÍBE PENSAR

                                 


Es cierto que en un momento
la religión prohíbe pensar
e impide desarrollar
el crítico pensamiento.

En muchos casos es cierto.
Pero con discernimiento
se examina el falso cuento
razonando con acierto.

Por ejemplo, no es cierto
que tenga la verdad absoluta
la religión disoluta,
ni que esté consciente el muerto.
(Ec. 9:5,10)

No siempre la religión
enseña lo que es verdad,
si enseña una falsedad
basada en la tradición.
(Mt.7: 13-21)

Pues si una religión
rechaza de Dios la guía,
su guía  es la filosofía
basada en la tradición.
(Mt. 15: 3-9)

Si aferrada al dogmatismo
ella prohíbe pensar,
investigar y analizar...,
conlleva al fanatismo.

Así el pensamiento crítico
impide desarrollar
y a la vez avanzar
en el análisis científico.

El miedo a la libertad
cultiva la religión
que lleva a la alienación
ignorando la verdad.
(Rev. 17: 2,2)

Ignorancia religiosa
que al no brindar instrucción
lleva a la confusión,
tornándose peligrosa.
(Rev. 18:1-8)

martes, 17 de diciembre de 2013

EL PREJUICIO ¿POR QUÉ ES TAN PERJUDICIAL?

Esa idea preconcebida
sobre algo o sobre alguien
hace difícil la vida
causando mas mal que bien.

El prejuicio lleva odiar
a alguien sin fundamento
y hasta puede causar
un trauma en cualquier momento.

Puede llevar el prejuicio
a despreciar a los demás,
y hasta a perder el juicio
acabando con la paz.

Ala misma estupidez
puede llevar el prejuicio,
al perder la sensatez,
la razón y hasta el juicio.

Y es tan perjudicial
que la persona torcida
se acarrea un grande mal
poniendo en riesgo su vida.

Pero llegará el fin
de la discriminación
y del prejuicio ruín
con buena educación.

El verdadero conocimiento
se hará abundante en la tierra
poniendo el fundamento
para una vida sin guerra.

lunes, 16 de diciembre de 2013

LA INJUSTICIA DE LA JUSTICIA

 

No siempre están los mejores,
recuerdo que alguna vez
me dijo alguien señores
en este mundo al revés.

No siempre sale premiado
el que mejor se comporta,
ni el que siendo maltratado
la injusticia soporta.

Mas no hay que desfallecer,
la justicia triunfará.
El bien se debe hacer
y Dios os lo premiará.

No siempre gana mejor
aquel que trabaja mas,
derramando su sudor
cual trabajador capaz.

La justicia amangualada
de cualquier perseguidor
por la sobervia aplicada,
destruye al opositor.

El Dios de todo consuelo
no juzga por la apariencia,
y acabará con su celo
con la injusticia y violencia.

(Sl. 72:12-14)

Img. internet

viernes, 13 de diciembre de 2013

YO NO SOY UN POETA







Yo soy quien quiso ser poeta
y se quedó en el intento,
aunque unos versos invento
con asonancia concreta
cantando a lo que me inquieta
y al amor de una mujer,
ese maravilloso ser
que al hombre ha  dado el Creador,
a quien con mucho amor
se le debe agradecer.

Yo no soy un poeta,
pero le canto a la vida
como persona agradecida,
teniendo la dicha completa
de una vida repleta
de paz y mucha armonía.
Por ello con mi poesía
me refugio en el Creador,
cantándole al amor
y a mi musa cada día.

Yo no soy un poeta
pero con el corazón
y con mucha inspiración
canto con rima completa
sobre el tema que me inquieta.
Por ello canto a la paz
para que no haya mas
violencia en esta tierra,
pidiendo el fin de la guerra
que tanto daña su faz.

Yo no soy un poeta
pero le canto al amor,
pidiendo un mundo mejor
con vida y salud completa,
y que no haya analfabeta.
Renunciando a la pobreza
y al exceso de riqueza,
defiendo el derecho humano
y como buen ciudadano
cuido la Naturaleza.

domingo, 8 de diciembre de 2013

TODO EN LA VIDA ES POESÍA

                       

                              
Todo en la vida es poesía, es alegría.
El canto de las aves, el verde mar,
la Creación, la Naturaleza, alma mía,
dan al poeta un motivo para cantar.


No hay pena que me embargue permanentemente.
La dulzura de mis versos me trae calma
en medio de un mundo indolente e indiferente,
al dar a Jehová mi Dios servicio de toda alma.


Un verso para cada evento, el arma contra el mal,
trayendo consuelo y paz al alma mía,
dándole la debida honra al Dios universal.

No hay pena que me embargue permanentemente,
el mejor arma contra ella es mi poesía
en medio de un mundo indolente e indiferente.

sábado, 7 de diciembre de 2013

LA MUERTE DE MANDELA

                          

Ha perdido el mundo un hombre,
quedando el vacío profundo
de quien se hizo un buen nombre
condenando al iracundo.

Un ejemplo pudo dejar
para todo aquel de extrema
que le cuesta perdonar
al aferrarse en un tema.

Condenando al racismo
luchó por la libertad,
y el apartheid fue al abismo.

Para reconciliación,
pudo dejar en verdad
ejemplo de paz y perdón.


viernes, 6 de diciembre de 2013

COLOMBIA EN LA PRUEBA PISA

                                    


 
No se necesita ser un experto para ver los grandes problemas o situaciones que afectan la calidad de la educación en Colombia. Problemas que van desde las condiciones de vida del educando, la falta de interés por el estudio y la falta de compromiso institucional por parte del docente. 
A raíz de los resultados de Colombia en la prueba PISA y su ubicación en en el puesto 62 entre 65 países participantes, lo primero que viene a la mente del observador es el señalamiento de responsabilidades sobre los resultados de dicha prueba.
Si bien es cierto que el gobierno ha hecho esfuerzos e invertido recursos para mejorar la calidad de la educación, tambiés es cierto que el sistema educativo tiene fallas y las responsabilidades deben ser compartidas.
Empezando por los profesores, se puede observar que hay buenos y malos docentes tanto del 2277 como del 1278.
Aunque el sueldo y los incentivos son importantes, hay quienes no son docentes por vocación sino por la necesidad de empleo.
Muchos docentes se capacitan con el sólo propósito de ascender en el escalafón y no aplican lo aprendido en su quehacer pedagógico.
A otros, ni siquiera les interesa capacitarse o actualizarse; mucho menos innovar.
Por su parte, el Estado no tiene una política de incentivos para los docentes investigadores e innovadores.
Muchas Secretarías de Educación no hacen verdaderos acompañamientos a los diferentes procesos de gestión que se dan en las Instituciones Educativas.
Algunas entidades territoriales invierten caprichosamente los recursos de calidad asignados por el Estado sin tomar en cuenta para nada el concepto de los rectores.
El Estado muchas veces deja solo a los rectores en comunidades vulnerables, donde es grande el esfuerzo que se debe hacer para mejorar los resultados prueba SABER.
De modo que queda mucha tela que cortar para mejorar los resultados en la prueba PISA.
La recomendación del proyecto FORMANDO LECTORES..., para ir mejorando, es brindar apoyo a los docentes investigadores y no dejar solo al rector en las Instituciones de comunidades vulnerables

jueves, 5 de diciembre de 2013

APRENDIZAJE Y USO DE LA R (erre)

 

Rosita, linda Rosita,
con tu cara redondita,
regálame una sonrisa
de tu boca rosadita.

Una rosa te daré
y será de color rojo.
Un gorro te llevaré
para reír sin enojo.

En mi carro correré
para buscar a Rosita
y un beso le pediré
de su boca rosadita.

Ahora leo y escribo
con la R de Rosita;
con rr corro y corrijo,
con R se escribe Rita.

UNA MOTIVACIÓN PARA LEER Y ESCRIBIR

 



No hay que ser un literato
para leer en verdad,
lo realmente necesario
es amar la libertad.

El encomio es necesario
para formar un lector.
Por lo cual es prioritario
motivarlo con amor.

Esta  es la motivación
que impulsa a leer y escribir.
Para que la educación
sea útil para vivir.

Quien no lee vive muerto
y expuesto al engaño,
en un mundo oscuro e incierto
que puede hacer mucho daño.

No hay que ser un literato
para leer y escribir.
Un acontecimiento diario
lleva a un texto producir

miércoles, 4 de diciembre de 2013

IRONÍAS EDUCATIVAS

 


Por las nubes en el fútbol
y baja en la educación,
donde no se anota un gol
por la mala posición.

Calidad educativa
que si bien se analiza
no llena la espectativa
mediante la prueba PISA.

Lenguaje y Matemáticas
son el dolor de cabeza.
Aunque con muchas prácticas
en la Ciencias se endereza.

Pues mientras se pierde tiempo
por algunas situaciones,
uno y otro contratiempo
afecta en muchas regiones.

Sumado a muchos factores
que se dan en las regiones,
la falta de profesores
afecta a instituciones.

Docentes comprometidos
y a la vez actualizados
con métodos escogidos
para alumnos motivados.

Para que Colombia grite
un gol en educación,
y mas falta no se pite
por la mala posición.

PROYECTO FORMANDO LECTORES...,SU PERTINENCIA

 
Con mucha preocupación
se observa la calidad
de nuestra  educación
en el campo o la ciudad.
 
Haciendo investigación
se puede identificar
el mal que a la educación
le ha llegado a afectar.
 
Es un problema complejo
que se busca eliminar.
La solución no está lejos
si se le sabe abordar.
 
Lo que hoy se puede ver
como parte del problema,
es el no poder leer
para interpretar un tema.
 
Problema que hay que atacar
desde el grado inicial,
para un alumno formar
con calidad integral.
 
Hoy se viene atacando
el problema desde arriba,
motivando al educando
para que lea y escriba.
 
Y lo que se debe hacer
es preparar al educando
para que aprenda a leer
desde cuando está iniciando.
 
Pocos prestan atención,
no se incentiva al docente
para que en educación
se haga mas eficiente.
 
Se haga mas eficiente
para que en lectoescritura
sea  el alumno competente
y aprenda con mucha altura.
 
Pocos prestan atención,
y a la luz de la verdad
aun sigue la educación
con esta dificultad.
 
Proyecto FORMANDO LECTORES...,
es una alternativa
para fomentar valores
y calidad educativa.
 
Por ello con seriedad
se impulsa en la Institución...,
para que de calidad
mejore la educación.
 

martes, 3 de diciembre de 2013

LA NOBLE PROFESIÓN DE EDUCAR

                  



Noble y loable labor
la que realiza el docente
para dar de lo mejor
al alumno o aprendiente.

Con la misión de formar
al alumno o educando
se debe capacitar
para ir siempre mejorando.

Es gran responsabilidad
formar al niño o educando,
cuya personalidad
debe ir perfeccionando.

No debería ser maestro
quien no enseñe con cariño,
y quien no se haga diestro
para encaminar al niño.

Quien no esté actualizado
para darle lo mejor,
estando bien preparado
para ejercer su labor.

Quien no entienda que educar
es responsabilidad
de ciudadanos formar
con altura y calidad.

No debería ser docente
quien no esté capacitado
para formar al discente
del modo mas apropiado.

Quien no entienda que educar
es formar al estudiante
para que pueda avanzar
sin traumas, que es lo importante.

Quien no transmita  alegría
para aprender a aprender,
fomentando cada día
el hábito de leer.

Por lo cual con seriedad
al niño hay que formar,
con la responsabilidad
que requiere el educar.