sábado, 30 de agosto de 2014

LA EDUCACIÓN AL REVÉS




                               


Con cuarenta años de servicio
ejerciendo la docencia,
con vocación y sacrificio
he adquirido una experiencia.

Experiencia que he adquirido
haciendo investigación,
habiendo contribuido
con ello a la educación.

Pues son muchos los factores
que afectan la calidad. 
Uno de ellos, señores,
la falta de idoneidad.

La falta de vocación
se ha convertido en un mal
que afecta a la educación
urbana y también rural.

Se capacita el docente
y asciende al escalafón,
aunque no sea eficiente
al impartir educación.

Lo aprendido no lo aplica
en su práctica docente,
y del mero libro explica
sin que analice el dicente.

Él mejora su salario
aunque no sea competente
para dar lo necesario
al alumno o dicente.

Invierte en la educación
cierto recurso el Estado,
y hasta hoy la situación
en poco ha mejorado.

Se deja solo al rector
en una institución rural,
sin poder dar lo mejor
por falta de apoyo cabal.

En una comunidad
olvidada y vulnerable,
mejorar la calidad
es una meta loable.

Pero un reto a la vez
motivar al  estudiante,
para que con interés
pueda salir adelante.

¿Por qué no mejora la educación?
Porque se ataca por donde no es.
Y en mas de una ocasión,
ello  se hace al revés.

Se ataca el problema arriba
cuando el problema es de abajo.
Mientras no se lea y escriba
el nivel será muy bajo.

El pensamiento matemático
no se estimula en el niño.
Lo que lo hace apático
por falta de amor y cariño.

No se inculcan los valores
que forman un niño sano,
y ante la crisis señores
urge un buen ciudadano.

La educación sigue al revés
y el tiempo da la razón.
Pues se observa vez tras vez
que se le da poca atención.

No obstante, se ha convertido
en un 'negocio' importante,
al que le sacan partido
negándola al estudiante .

viernes, 22 de agosto de 2014

COPLAS SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

                               

1.
Todos los seres humanos
nacen libres e iguales,
para vivir como hermanos
en diferentes lugares.
2.
Los Derechos proclamados
en esta Declaración,
deben ser muy respetados
en todo pueblo o nación.
2.1.
No habrá discriminación
en ningún pueblo o nación,
con libertad de opinión
política, y religión.
3.
El derecho a la vida
es derecho inalienable,
qué respete  el homicida
inicuo y miserable.
4.
Qué nadie sea sometido
a esclavitud o servidumbre.
Hace tiempo se ha prohibido
esa inhumana costumbre.
5.
Qué nadie sea sometido
a tortura o trato cruel,
porque ello está prohibido
hasta para el infiel.
6.
Todos tenemos derechos
a un reconocimiento,
solamente por el hecho
de tener un nacimiento.

Continuará.
Img.internet

domingo, 17 de agosto de 2014

FORO EDUCATIVO 2014: 'CIUDADANOS MATEMÁTICAMENTE COMPETENTES'







                             





UNA PROPUESTA INNOVADORA

Una propuesta innovadora
en el Foro educativo
debe ser merecedora
de apoyo significativo.

Propuesta Formando Lectores
desarrollando el Pensamiento
Matemático, señores,
coloca un buen cimiento.

Coloca un buen cimiento
para aumentar el saber,
con lógico pensamiento
para aprender a aprender.

Coloca el fundamento
forjando a un ser humano
para que en todo momento
pueda ser buen ciudadano.

Inculcando los valores
éticos como los morales,
le evita muchos dolores
y al país muchos males.

Premios no busca ganar
pero por su innovación
bien se debe apoyar;
y el tiempo da la razón.

No puede la educación
mejorar de calidad
si a la investigación
no se da apoyo en verdad.

Una propuesta innovadora
debería ser difundida.
Y la educación mejora
si no permanece escondida.

Sólo así se podrá ver
el fruto de la inversión
que el Estado llegue a hacer
en bien de la educación.

Docentes innovadores
aportan a la educación.
Qué el Estado a los mejores
dé apoyo en toda ocasión.





lunes, 11 de agosto de 2014

ALGORITMO DE LAS OPERACIONES BÁSICAS

                               


Para comprender mejor el algoritmo de las operaciones básicas es imprescindible que el alumno tenga claro los conceptos de unidad, decena y centena. De ese modo el aprendizaje de las Matemáticas será una experiencia maravillosa y no una enseñanza tediosa. Evitando de ese modo que las Matemáticas aparezcan como difíciles, hasta el punto de que algunos le tomen aversión o le tengan miedo.
Aquí algunas sugerencias metodológicas para facilitar la comprensión del algoritmo de las operaciones básicas:

 ALGORITMO DE LA SUMA O ADICIÓN

Realizar la operación en forma horizontal y luego en forma vertical.

Ejemplo 1:

C D U    D U    U     C D U                                           C   U
3  2  1 + 6  4 + 3 =  3  8  8                                           3   2   1
                                                                                 +        6   4
                                                                                                 3
                                                                                        3  8   8


Ejemplo 2

C               D         U         C D U
400     +    70    +  8   =    4  7  8
300     +    20    +  2   =    3  2  2   
600     +    30    +  3   =    6  3  3 
13.000     120      13      1.4  3  3



ALGORITMO DE LA RESTA O SUSTRACCIÓN

Ejemplo 1

     C              D           U                C    D   U
_ 200     +     80    +    5      =    _ 2    8    5
   100     +     50    +    4      =       1    5    4
   100     +     30    +    1               1    3    1

Ejemplo 2

       C                        D                  U                         C     D      U
    _ 500          +        40         +       7        =             5      4       7
       300          +        20         +       8        =             3      2       8
       200          +        20         +       ?                       2       1      9


Nota: El 7 debe prestar una decena que equivale a 10 unidades para aumentar a 17 unidades y poder restarle  8. 
Lo que indica que solamente quedan 3 decenas o 30 unidades para restar el 20 o sea 2 decenas.
El resultado de la operación es 219


ALGORITMOS DE LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN

Los algoritmos de la Multiplicación y la División se aprenden rápidamente y sin complicaciones, utilizando la cuadrícula reflexiva que estaremos publicando en cuanto se aseguren los derechos de autor

martes, 5 de agosto de 2014

LAS MATEMÁTICAS ¿SON DIFICILES REALMENTE?

                     



Es muy común la opinión
de que las matemáticas
-aunque útiles y prácticas-
siempre difíciles son,
tomándole aversión
sobre todo las mujeres,
que cumpliendo sus deberes
pueden ser muy competentes
y también muy eficientes
en diferentes saberes.

Urge pues estimular
en el niño el pensamiento
y así el razonamiento
lógico desarrollar.
Lo que lo va a motivar
a seguir investigando
y en el saber avanzando
sin mayor dificultad.
Si va a la universidad
muy bien se sigue formando.

Así se llega a evitar
al alumno el fracaso.
Si se enseña paso a paso
a un problema analizar
sin llegarlo a amenazar,
el error va corrigiendo
amenamente aprendiendo
con lógico pensamiento.
Construye el conocimiento
si va observando y haciendo.

Qué a la suma o adición
se analice el algoritmo,
qué también se haga lo mismo
con la resta o sustracción;
qué a la multiplicación
se analice el proceso
para que haya progreso
y la división dominar.
Lo cual no es memorizar
sin análisis de peso.

El niño podrá entender
por qué al sumar la igualdad
con una desigualdad,
igualdad no puede ser.
Fácilmente podrá ver
que una multiplicación
es una suma o adición
en realidad abreviada;
qué la resta fraccionada
viene a ser la división.

¡Muera la superstición
que impide pensar a la gente!
Aquel que sea inteligente
vencerá la sugestión
con lógica y con razón.
Si se tiene esto presente
y facilita el docente
la clase de Matemáticas
con ayudas prácticas...
¿Son difíciles realmente?

Img. internet

domingo, 3 de agosto de 2014

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN


                                 


Analiza algún experto
la educación en Colombia,
y si lo dice Adalberto
el problema poco asombra.

Resultados arrojados
en Pruebas Pisa y Saber,
dejaron muy mal parados
a muchos por no comprender.

A muchos por no poder
un problema analizar
y poderlo resolver
sin llegarse a rajar.

Haciendo investigación
se encontró una realidad,
y es que la educación
no es de buena calidad.

Se encontró que un factor
que afecta a la educación,
es que mas de un profesor
tiene mala formación.

Mientras que en país pionero
docentes son eficientes,
en un país que es 'colero'
muchos no son competentes.

En un país avanzado
bien se escoge al profesor,
mientras que uno atrasado
cualquiera es educador.

Hay quien entra a trabajar
por una necesidad,
o por no poder continuar
en una universidad.

Sin mirar su formación
ingresa a la carrera,
aunque si tiene vocación
la dificultad supera.

Profesionales excelentes
son buenos educadores.
Pero los malos docentes
no superan los errores.

Mientras en país pionero
el profesor es lo mejor,
en un país que es 'colero'
cualquiera es profesor.

Lo dicho es para pensar,
y no para ofender,
queriendo un día mejorar
la calidad del saber.

Img. internet