domingo, 22 de febrero de 2015

LAS FIESTAS EN CORRALEJAS (II)

        




No son una fiesta cristiana
las fiestas en corralejas,
su origen en tierras lejas
es de época temprana.
Son una fiesta pagana
ajena al cristianismo.
Persiguiéndose al mismo
ya en el circo romano,
se enfrentaba al cristiano
a bestias con salvajismo.

Mas tarde nace en España
el espectáculo taurino
que a Colombia luego vino
como una gran hazaña.
En esto a nadie se engaña
y creo que tampoco fallo;
vino la pelea de gallo
como fiesta adicional
a la fiesta patronal
del pueblo donde me hallo.

Así han tomado fuerza
las fiestas en corralejas,
y, aunque hoy se eleve quejas,
habrá quien presión ejerza
para que haya reversa
sobre cualquier decisión
que afecte la tradición
de esta fiesta popular.
Aunque se llegue a votar
pidiendo su suspensión.

Presionará el comerciante
que se lucra de la fiesta
y el financista de esta
para salir adelante.
El ilustre o el ignorante
lo mismo también hará,
y su apoyo le dará
al político local
si a la fiesta patronal
las corralejas le da.

Defensores de animales
como de la vida humana,
desde época temprana
quieren evitar los males
y actos irracionales.
No obstante, la tradición,
entrando en contradicción,
oposición les hará
y a muchos odiará
por no apoyar esa acción.

Referencia Bibliográfica:
primeros cristianos.com
Wikipedia, la enciclopedia libre.
Img. internet.

LAS FIESTAS EN CORRALEJAS (I)


                             



 Polémico como la religión
es el tema de las corralejas
que, hasta en regiones lejas,
tienen grande aceptación,
siguiendo una tradición
que lejos de ser cristiana
es una tradición pagana.
Ya en el circo romano
se torturaba al cristiano
en época muy temprana.

Se tortura a un animal
enfrentándose a un humano
en un acto poco sano
donde a muchos les va mal
como al pueblo en general,
donde, después de la corrida,
sin plata para la comida
queda quien gastó el salario.
Sacando el empresario
siempre la mejor partida.

Lejos de ser aguafiesta
se expresa un punto de vista,
tratando de ser realista
con relación a esta fiesta,
si hay una voz de protesta
contra el maltrato animal
como algo irracional,
aunque también al humano
con un proceder insano
muchas veces le va mal.

No obstante, dan el aval
para organizar la fiesta
aunque también se protesta
contra el maltrato animal
como algo irracional.
Cuando abunda el desempleo,
dicen que genera empleo
la fiesta en corraleja,
aunque a mas de uno deja
sin plata y sin trofeo.

sábado, 21 de febrero de 2015

UNA INSTITUCIÓN DE PAZ PARA UN PUEBLO DE PAZ

                            




Cualquiera comete un error
o tiene un mal entendido,
y cuando se ha corregido
desaparece el rencor,
para que reine el amor,
la paz y la convivencia.
Soportando con paciencia
a aquellos que contradicen,
y los casos se analicen
con respeto y decencia.

Las personas conflictivas
aquí no tienen lugar
pero se pueden tratar
para hacerlas comprensivas
y hasta menos impulsivas.
Por lo que no hay que alarmar
si se llega a presentar
un rose entre compañeros.
Pues con buenos consejeros
se aprende a perdonar.

El Comité de Convivencia
es el órgano legal
para prevenir el mal,
si perdiendo la paciencia
se comete una imprudencia
ofendiendo a un compañero.
Por ello el paso primero
para reconciliación,
es el ofrecer perdón
como el mejor derrotero.

El Manual de Convivencia
que rige en la Institución
ha tenido difusión
y siempre cobra vigencia
por orden de la Presidencia
con la Ley 1620.
Para que todo discente,
con justicia y equidad, 
tenga la capacidad
del ciudadano competente.

Cuidará su Institución,
los enseres que hay en ella,
para mantenerla bella
y en buena condición.
Evita la destrucción
de sillas y abanicos;
evita volver añicos
los focos y ventanales.
Y evita muchos males
como el bullying a los chicos.

Así es nuestra Institución
una Institución de paz,
forjando un hombre capaz
para reconciliación,
buscando la formación
de un alumno competente.
Manejando sabiamente
los conflictos presentados,
siguiendo los postulados
de la Ley 1620.

La Ruta de Atención Integral
se sigue en la Institución,
si hay casos de drogadicción
o de acoso sexual,
lo que aquí es casi es inusual.
La imagen distorsionada
que persona mal intencionada
tal vez le pretenda dar,
se tiene que depurar
para que sea vindicada.

FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO


                                  



'Según Aristóteles, el hombre tiende por naturaleza
al saber y prueba de ello son los sentidos.

Se entiende el conocimiento
como el conjunto de información almacenada
mediante la experiencia o aprendizaje.
O  como el conjunto de informaciones obtenidas
al usar las facultades intelectuales
para observar y entender la Naturaleza,
cualidades, fenómenos y relación de las cosas.

El conocimiento -relación entre un sujeto y un objeto- 
tiene su origen en la percepción sensorial,
después llega el entendimiento
y concluye con la razón.

Por ello, entre mas sentidos participen en el aprendizaje,
mas significativo será este. Lo cual, debe tener en cuenta todo docente.

No en vano ha dicho el sabio:

'Los sabios son los que atesoran el conocimiento
pero los  estúpidos lo desprecian y lo pisotean'.

'Para los sabios el conocimiento es cosa fácil,
pero a los inexpertos una cosa sencilla
se hace difícil de entender'.

Y aunque la Naturaleza es sabia
y el Creador del Universo todo lo hizo recto,
el hombre, en su afán de independencia,                                   
ha buscado otros caminos tratando de entender la vida.

No obstante, 'la tierra está contaminada y llena de violencia',
cuando abundan los problemas sin conocer la salida.

Aunque el verdadero conocimiento se ha hecho abundante
en la era del conocimiento.

Use discernimiento el lector.
(Da. 12:4)
Img. internet

martes, 17 de febrero de 2015

PLUSVALÍA DE LA MUJER

                                     




Maravilloso ser que Dios al hombre ha dado
es la mujer con su exuberante belleza,
regocijando con su amor al hombre amado
y resaltando la belleza de la Naturaleza.

Aseguras la permanencia de la raza humana,
procreando hijos para garantizar la vida.
Mereces amor, respeto y sexualidad sana,
no distorsionada, morbosa ni pervertida.

Mujer, no eres un mero objeto de placer,
mucho menos para  ser comercializado.
Mujer, eres persona, ese maravilloso ser
para grata compañía del hombre amado.

Mujer, el mundo bien reconoce tu valor
cuando la tierra, de habitantes se ha llenado.
Tal como lo ordenó el supremo Hacedor
cuando te bendijo con el hombre amado.

Pero el sexo y el amor se han distorsionado
en mundo sodómico, malvado y perverso.
Cuando el sexo, mujer, se ha comercializado
hasta llegar a prostituirte en tiempo adverso.

Prostituyéndote en ocasiones al criar un hijo,
cuando el padre indolente te dejó abandonada
como un mero objeto de placer y regocijo.
Porque el malvado contigo no quiere nada.

Prostituyéndote para estudiar una carrera
porque tus padres pobres no pueden pagar.
Aunque la pobreza no siempre es barrera
para en la vida superarse y llegar a triunfar.

Prostituyéndote como un objeto de placer
para quienes con dinero lo pueden comprar.
Resaltando tu dignidad con mi verso, mujer,
esta oda para ti, en paz prefiero terminar.

Sabiendo que tu eres de mucho valor
teniendo siempre en alto tu autoestima.
Pidiendo para ti respeto, ternura y amor
aunque al malvado esta oda le lastima.

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domingo, 15 de febrero de 2015

SOLEDAD DEL POETA


                          



Desahogándose en un verso
va el poeta en su soledad,
en tiempo favorable o adverso,
cantando una realidad.

Su realidad personal
expresando su sentir,
sobre el bien y sobre el mal,
para un mejor vivir.

Verso que puede gustar
a un corazón sensible,
y a la vez disgustar
al corazón insensible.

Por ello su verso es dulce
y amargo a la vez.
Dulce a quien amor impulse
y amargo al de altivez.

No obstante, en su soledad
siempre estará acompañado,
aunque en la  adversidad
se le haya abandonado.

El poeta en su soledad
siempre estará acompañado
cuando con asiduidad
escribe un verso inspirado.

Así le canta al amor
y a la vida cada día,
expresando su dolor
a través de una poesía.

Pudiendo así sonreír
a la vida cada día
expresando su sentir
con placer y armonía.

miércoles, 11 de febrero de 2015

UN PUEBLO BIEN EDUCADO


                               



Sin duda la educación es el mejor arma
para combatir la pobreza y el atraso.
Un pueblo educado la opresión desarma
y al progreso y desarrollo se abre paso.

Un pueblo bien educado no se deja engañar.
Desarrollando el pensamiento matemático,
plantea soluciones para problemas superar
y a los mismos no es indiferente o apático.

Un pueblo educado se abre paso al progreso
combatiendo el desempleo y delincuencia.
Sabe que el tirano caerá por su propio peso
cuando oprimiendo recurre a la violencia.

Un pueblo bien educado genera desarrollo
forjando en paz su propio proyecto de vida,
con conocimiento para superar el escollo
y salir adelante encontrando la mejor salida:

¡La Educación y el conocimiento!

domingo, 8 de febrero de 2015

MUSA DE MIS VERSOS


                             


Por culpa de tu amor me he hecho poeta,
despertando en mí, nobles sentimientos,
para expresarlo con asonancia concreta
dando rienda suelta a mis pensamientos.

Por culpa de tu amor escribo versos
con la fuerza que impulsa el pensamiento,
para escribir sobre temas diversos,
dándo rienda suelta al sentimiento.

Así le canto a la vida, a los niños, al amor,
a la musa que me inspira a cantar cada día,
pidiendo a mi Dios un mundo mejor,
con el arma poderosa de mi rústica poesía.

Canto un verso libre o con rima completa,
canto a todo aquello que me inspira,
con cadencia musical y armonía concreta,
pidiendo paz y justicia para el que suspira.

Y le canto a la mujer, maravilloso ser
que el Supremo hacedor al hombre ha dado, 
para que la respete y la sepa comprender
con la dicha de tenerla siempre a su lado.

Img. internet

CUANDO LOS PUEBLOS DESAPARECEN

       



Primero llegó la guerrilla,
luego los paramilitares,
esparciendo su semilla
en diferentes lugares.

El ganadero amenazado
emigra a la ciudad,
y el campesino desplazado
ha quedado en la orfandad.

Desplazamiento forzado
se dio en muchas poblaciones.
Muchos pueblos han quedado
en precarias condiciones.

El campo está abandonado
y bajó la producción.
Sin trabajo se ha  quedado
el grueso de la población.

Afecta esta situación
a la escuela en realidad,
si emigra la población
a vivir en la ciudad.

Desaparece la escuela
si aumenta la deserción,
como lógica secuela
de la poca producción.

Desaparecen los pueblos
cuando no hay producción,
y aumenta el desempleo
por falta de educación.

Desaparecen los pueblos
por falta de educación,
y por la falta de empleo
cuando no hay producción.

TRANSPORTE ESCOLAR Y CALIDAD EDUCATIVA



                      



Problema de no acabar
en la Institución Educativa,
es el del transporte escolar,
urgiendo una alternativa.

Por ello la autoridad
medidas debe tomar,
ante la necesidad
de buen transporte escolar.

Se inicia el año escolar
sin que se preste el servicio,
y el niño para estudiar
hace un grande sacrificio.

A pie debe caminar
haciendo un gran recorrido
para temprano llegar
y no quedar excluido.

Así debe regresar
bajo un sol inclemente,
para a su casa llegar
con el cansancio evidente.

Se inicia el año escolar
y no hay quien preste el servicio
para al niño transportar
con seguridad y buen juicio.

Esta grave situación
afecta la calidad
en nuestra Institución,
y el niño se va a la ciudad.

En condición desigual
hoy se debe responder
aunque el niño salga mal
para las Pruebas Saber.

El docente por su parte
cumplirá  con el deber
para que con mucho arte
el niño pueda aprender.

Para poder responder
por calidad educativa,
y en las Pruebas Saber
con lectura comprensiva.

sábado, 7 de febrero de 2015

MI VERSO







Yo no canto un verso fino
ni agradable al oído,
mostrando el mejor camino
a quien se encuentra oprimido.

Con mi verso voy llevando
mensaje de amor, verdad,
a los que viven clamando
por justicia y libertad.

Mi verso no puede ser
agradable al opresor,
aunque cante a la mujer,
a la paz y al amor.

Mi verso es dulce y amargo;
dulce al corazón sensible
pero amargo, sin embargo,
al malvado e insensible.

Mi verso no ha de gustar
a quien gusta la mentira,
a quien suele disfrutar
mientras el pueblo suspira.

Mi verso no ha de gustar
al malvado y opresor,
porque a Dios llega a clamar
pidiendo un mundo mejor.

EDUCACIÓN LIBERADORA

          




Ante enseñanzas alienantes
que hasta inhiben el pensar
alfabetizando estudiantes,
hay que educar para liberar.

Hay que impartir educación
que lleve a la libertad,
usando la reflexión
para encontrar la verdad.

Por lo cual es importante
que la comprensión lectora
se inculque en el estudiante
desde muy temprana hora.

Quien como sujeto crítico
desarrolla el pensamiento
lógico y matemático
con sólido argumento.

A los alfabetizados
se les inhibe pensar,
cuando siguen rezagados
sin poderse liberar.

La educación liberadora
es una necesidad,
con la comprensión lectora
para aprender de verdad.

Desarrollando el pensamiento
crítico y matemático,
para que en ningún momento
se sea un lector apático.



LA CLASE DE RELIGIÓN


                    



La clase de religión
debe desaparecer.
Pudiera ser la opinión
de quien en Dios no ha de creer.

Pero por naturaleza 
el hombre es religioso
y quiere tener certeza
si algo le es misterioso.

El conocer la verdad
sobre el bien y sobre el mal,
es una necesidad
en realidad espiritual.

El conocer la verdad
sobre cualquier religión,
conlleva a la libertad.
Libra de superstición.

La clase de religión
desde luego es pertinente
para la investigación
y ejercitar la mente.

La clase de religión
desde luego es importante
para que haga reflexión
el estudiante pensante.

Desarrollando el pensamiento
crítico, él argumenta.
Usando el razonamiento
el conocimiento aumenta.

La clase de religión
debe inculcar el amor.
debe ser de reflexión
para inculcar un valor.

La clase de religión
no debe ser alienante,
debe ser de reflexión
liberando al estudiante.

La clase de religión
debe enseñar la verdad,
lejos de la confusión
de la religiosidad.

La  clase de religión
debe enseñar la verdad
sin ninguna imposición
para brindar libertad.

La clase de religión
debe ser sin fanatismo,
lejos de la confusión
que sembró el dogmatismo.

La clase de religión
bien la  debe impartir
quien haga investigación
para poder redargüir.

Img. internet.




miércoles, 4 de febrero de 2015

¿SE SIGUE VIVO DESPUÉS DE LA MUERTE?

            




Queda un vacío muy profundo
cuando muere un ser querido,
que al pasar por este mundo
nuestro amor ha merecido.

Tener que enfrentar la muerte
después de nuestro existir,
inquieta hasta a el mas fuerte.
Nadie normal, quiere morir.

Una clara demostración
de ser hechos para vivir
por el Dios de la Creación,
y nunca para morir.

No obstante, como legado
del hombre desobediente,
se muere por el pecado
que instigó un ser indolente.

Muere el alma o ser viviente
en una y otra cultura,
bajando en estado inconsciente
al Seol o sepultura.

En estado inconsciente
en el Seol o sepultura,
en el infierno nada siente,
según la santa escritura.

El infierno o sepultura
no se concibe caliente,
según la santa escritura,
y el muerto nada siente.

Pues estuvo en el infierno
hasta el mismo Jesucristo,
no por un castigo eterno,
sino por rescate provisto.

En estado inconsciente
el muerto baja al sepulcro,
donde tormento no siente
de parte de un Dios que es pulcro.

Permaneciendo en su memoria,
espera resurrección
para la honra y gloria
del Dios de toda Creación.

Quien todo nuevo hará
limpiando el planeta tierra,
y la muerte no será,
ni la enfermedad y la guerra.

Ro.5:12;Ez.18:4; Ec.9:5-10;Jn. 5:28,29; Rev.21:4

Img. internet

domingo, 1 de febrero de 2015

COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN TEXTUAL

         




De poco sirve leer mecánicamente
si no se comprende lo que se lee.
Lo bueno es leer comprensivamente
para que el pensamiento se recree.

Pues la vida es un libro abierto
donde se puede a leer y aprender,
sobre lo cierto y lo incierto
para el mundo comprender.

Un acontecimiento de la vida diaria
ejercita el pensamiento, razonando;
hasta producir una obra literaria
el pensamiento crítico recreando.

Dejando el paradigma esclavizante
se desarrolla el pensamiento matemático
del hombre como ser inacabado y pensante,
lejos de ser un lector mecánico apático.

La producción textual se da día a día
con un aprendizaje significativo,
para leer y escribir con alegría,
haciendo ameno el proceso educativo.

Y la conclusión de todo este cuento
es que aunque poco o mucho se lea,
se produce un texto en cualquier momento
si el pensamiento crítico se recrea.

¿ A DÓNDE NOS IREMOS ?


                        




En tiempos de la bonanza,
Bolívares venezolanos
eran la gran esperanza
para muchos colombianos.

Se iba al país vecino
el colombiano desempleado,
y también el campesino
que sin tierra había quedado.

Haciendo duro trabajo
el Bolívar se ganaba
pero hoy se vino abajo
y la cosa se pone brava.

A Colombia enviaba
los Bolívares ganado
y al cambio le aumentaba
el dinero enviado.

A Colombia han regresado
el campesino sin tierra
y también el desempleado
que a su terruño se aferra.

¿ Pero a dónde irá a parar
sin trabajo el colombiano
acostumbrado a ganar
el Bolívar venezolano?

Mejor silencio guardar
para no ser imprudente
al llegar a analizar
este problema vigente.