viernes, 8 de mayo de 2015

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA







No se necesita ser profeta
para avizorar la situación
que en una forma concreta
afecta a la educación.

Aunque cese el para nacional
convocado por Fecode,
sigue subsistiendo un mal
aunque decirlo incomode.

Instituciones abandonadas
por parte del mismo Estado,
precariamente dotadas,
sin administrativo nombrado.

Docentes del 1278
en realidad mal pagados,
con estudios, entre otros,
de Maestría y Doctorados.

Con trabas para ascender
y sin incentivo alguno,
aunque idóneos en su quehacer
para orientar al alumno.

El sistema educativo
tiene fallas garrafales
al no tener incentivo
paras estos profesionales.

Desde luego hay que dar
para poder recibir
y también evaluar
para poder corregir.

Por ello hay que evaluar
con justicia y equidad
para poder mejorar
de educación la calidad.

Mientras no se tome en serio
el verdadero problema
que afecta al magisterio,
no mejorará el sistema.

El país mas educado
hasta beca al docente
cuando es seleccionado
como idóneo y competente.

Así él logra ingresar
a una Universidad
donde se logra formar
con mucha capacidad.

En Colombia el docente
urge de acompañamiento,
para ser mas eficiente
en el establecimiento.

De modo que el futuro
de la educación en Colombia,
mas que claro es oscuro
si esta situación no asombra.

martes, 5 de mayo de 2015

EL SENTIDO DE UNA EVALUACIÓN

                         




Quien no evalúa no mejora,
dice el dicho popular.
La que se hace a la hora
del producto mejorar.

Por ello hay que evaluar
los diferentes procesos,
para poder mejorar
y avanzar sin tropiezos.

Hecha en este sentido
es sana la evaluación,
y se habrá contribuido
a mejorar la educación.

Se evalúa la competencia
o sea el saber hacer,
la que abarca en esencia
el aprender a aprender.

No obstante, la evaluación
centrada en el resultado
o la calificación,
eficacia no ha mostrado.

Por ello la evaluación
que se aplica al docente
como evaluación sanción,
no es la mas conveniente.

Antes que exigir
el Estado sabe dar,
para el error corregir
y así poder mejorar.

Pues siempre tiene presente
que en toda institución
el trabajo del docente
requiere de dotación.

La plata de gratuidad
tal vez no sea suficiente
pero la de calidad
bien debe invertir el ente...

El ente territorial,
sea o no certificado,
como el municipal,
para mostrar resultado.

Antes que evaluar,
que se forme al docente
para que pueda innovar
siendo idóneo y competente.

Siendo un profesional
con código deontológico,
compromiso institucional,
innovador pedagógico.

Qué se forme al docente
para aprender a aprender,
y para ser eficiente
en su saber y quehacer.

Para formar un educando
apto en el saber hacer,
y así seguir mejorando
hasta en las Pruebas Saber.

El país mas educado
sabe que es importante,
y en las Pruebas de Estado
ha salido adelante.

Un Estado responsable
valora a sus docentes
por su labor tan loable
educando a los dicentes.

No deja a entidad privada
la premiación del docente,
por su labor destacada
guiando al aprendiente.

Su experiencia educativa
apoya sin un reparo,
por ser significativa.
Sin necesidad de paro.

Sabe que la educación
cuando es de calidad,
conlleva a la nación
a paz y prosperidad.

Por ello incentiva al docente
creativo e innovador,
con un salario decente
acorde con su labor.

Img. internet
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