jueves, 25 de febrero de 2016

¿ES LA POBREZA, EXCUSA PARA NO APRENDER?

                   




Aquello de que no se aprende por ser pobre
es una falta de respeto contra el desposeído.
Pues hay muchos que aunque el dinero sobre,
para estudiar no son aptos ni han aprendido.

La pobreza, puede ayudar con la inteligencia
a entender que es cuestión de oportunidades
el poder desarrollar cualquier competencia,
dones, algunas destrezas y ciertas habilidades.

Todo en la vida es cuestión de oportunidades,
hay cosas que dependen de las circunstancias.
La pobreza lleva desarrollar las capacidades
y la humildad lleva levantarse sin jactancias.

La pobreza no es excusa para no aprender,
aunque no hay que negar las limitaciones
que por las circunstancias suele interponer
para truncar los sueños, las aspiraciones.

miércoles, 24 de febrero de 2016

¿POR QUÉ NO APRENDEN A LEER MUCHOS NIÑOS EN COLOMBIA ?


                                      


Todos nacemos con capacidad de aprender,
claro, con diferentes ritmos de aprendizaje.
Por lo que todo niño puede aprender a leer
desde muy temprano para que nunca se raje.

Pues la lectura juega un papel trascendental
en los diferentes procesos de aprendizaje.
Por ello es necesario acabar con ese mal
de que por no saber leer, el alumno se raje.

No es que el niño no aprenda por ser pobre,
sino por la práctica pedagógica anticuada.
Por lo que es bueno que el docente se sobre
con una práctica pedagógica actualizada.

Hoy, con la tecnología todo ha cambiado,
el niño de hoy no aprende como el de ayer.
Por ello el docente debe estar actualizado
para que él aprenda a leer y comprender.

Los métodos utilizados con éxito en otrora,
como el silábico, alfabético y memorístico,
poco contribuyen a la comprensión lectora
como al desarrollo del pensamiento crítico.

Todos los niños aprenden a leer y escribir
si el docente con la adecuada orientación,
y recurriendo hasta la lúdica y las TIC,
los prepara con la debida motivación.

La ayuda de los padres es muy importante
pero es responsabilidad de los maestros,
la de que los estudiantes salgan adelante
como lectores competentes y muy diestros.

Img. internet

lunes, 22 de febrero de 2016

DIDÁCTICA Y NEUROCIENCIA


                                                       


Nadie se motiva con lo que no le interesa
o le sirve para darle significado a la vida.
Cuando se aprende obligado o a la fuerza,
no hay motivación y la atención es perdida.

El aprendizaje se da con la participación
de los sentidos en el proceso educativo.
Nadie puede prestar la debida atención
a menos que haya un verdadero motivo.

Por ello el docente debe ser muy creativo
usando la estrategia para que el dicente
trascienda con aprendizaje significativo,
participando con los sentidos y la mente.

Sólo así se podrá mejorar el rendimiento.-
El aprendizaje mecánico o memorístico
atrofia la capacidad de entendimiento,
de comprensión, el pensamiento crítico.

Por ello se tiene alumnos que no leen
comprensivamente en el bachillerato,
apáticos a la lectura ,y, aunque les den
sopas de letras, ellos se rajan a cada rato.

No pierda su tiempo dictando sin explicar,
prepare su clase pensando en el estudiante.
Para que él aprenda a observar y analizar,
logrando que su clase se haga interesante.


Img. internet

martes, 16 de febrero de 2016

IMPACTO AMBIENTAL EN LAS MEJORES TIERRAS (IV)







En un tiempo el país vecino
fue la gran alternativa
para aquel que allí se iba
buscando un mejor camino
para cambiar su destino.
Pero el sistema cambió
y la moneda bajó.
Hoy le toca regresar
sin plata para pagar
el dinero que prestó.

Al regresar a su tierra
el impacto ambiental
sigue haciendo tanto mal
como el que hizo la guerra
con las secuelas que encierra:
desplazamiento forzado.
El campo está abandonado
o en manos del gamonal
que maneja el capital
y las tierras ha comprado.

Así el impacto ambiental
también amenaza la paz
si el gobierno no es capaz
de controlar este mal,
y el problema social
de miseria y desempleo.
El caso se pone feo.
La restitución de tierra
qué no reviva la guerra,
porque la PAZ yo deseo.

Img. internet

IMPACTO AMBIENTAL EN LAS MEJORES TIERRAS (III)







El ser humano distraído
siempre tiene la tendencia
a no escuchar la advertencia
y a cerrar el oído
para quedarse dormido.
Para despertarse tarde
y hasta haciendo alarde
de su habilidad y viveza
contra la Naturaleza,
aunque a la vez sea un cobarde.

La pesca indiscriminada
como la tala de bosques,
(aunque a mas de uno choque)
con la caza despiadada,
tienen la tierra arruinada.
La ciénaga de María
que aún subsiste todavía,
tuvo grande producción.
pero están en extinción
muchas especies hoy día.

Ya no hay fuentes de trabajo
y aumenta el desempleo.
El caso se pone feo
para los que son de abajo
o tienen ingreso bajo.
Ante dura realidad
de pobreza y orfandad,
al humilde campesino
no le queda otro camino
que irse para la  ciudad.

Continuará.
Img. internet






lunes, 15 de febrero de 2016

IMPACTO AMBIENTAL EN LAS MEJORES TIERRAS (II)





Todo lo hizo perfecto
el Creador del Universo
pero el hombre, al ser perverso,
quiso encontrar un defecto
y se hizo imperfecto.
Queriendo un mejor vivir
empezó a destruir
lo que el Creador le ha dado.
Por lo cual se ha causado
dolores hasta morir.

En su egoísta ambición
cambia el orden natural
causando un daño ambiental
en una y otra región.
Hoy sufre la población
por la escasez de alimento,
teniendo en cualquier momento
que importarlo de otra parte,
sin que por ello se descarte
en el precio el aumento.

El uso de plaguicidas
no deja de ser problema
dañando el ecosistema, 
llevándose muchas vidas
junto con los herbicidas.
El aire contaminado
el cocotero ha dañado
y se enferma la guayaba,
lo que a muchos enguayaba
al ser cosa del pasado..

domingo, 14 de febrero de 2016

IMPACTO AMBIENTAL EN LAS MEJORES TIERRAS (I)

                          




Con el deseo de alertar
a toda la población
sobre una situación
que a todos puede afectar,
es necesario ilustrar
sobre el impacto ambiental
en una forma cabal,
para que sea posible
el desarrollo sostenible
sin causarnos tanto mal.

De muchos es bien sabido
que en Los Montes de María
la cosecha abundó un día
y hoy se ha reducido.
Plagas han aparecido,
y especies vegetales
como muchos animales
quieren desaparecer
por el loco proceder
de cazadores criminales.

Ya no se escucha el cantar
del loro y la guacamaya,
y al tirar la atarraya
poco se logra pescar.
Y no se deja escapar
la iguana y la guartinaja.
Por ello en María La Baja
no se encuentra un armadillo,
desaparece el tigrillo
y la babilla se raja.

Continuará.
Img. internet

EDUCACIÓN Y LIBERTAD


                     



Sin duda es la educación
un arma contra la pobreza,
la miseria, la opresión
la ignorancia y la pereza.

Nadie tiene libertad
si presa de la ignorancia
cree toda falsedad
y a leer resta importancia

Si olvida que la educación
conlleva a la libertad
de la miseria y opresión
cuando es de calidad.

Que el conocer la verdad,
libra de la alienación,
el engaño, falsedad,
y de la superstición.

Ama pues, la educación,
para que cuando crecido,
tengas éxito, liberación,
para no estar oprimido.

Img. el Espectador



sábado, 13 de febrero de 2016

SEMBRANDO PAZ EN LAS MEJORES TIERRAS (IV)




                        

Llegando a la conclusión
del tema que se ha abordado,
al campesino abandonado,
no le queda otra opción,
en su mala situación,
que la de sembrar la palma.
Y no hay que perder la calma
ante esta realidad,
o irse para la ciudad
escapando por su alma.

Por ello muchos han dicho
que lo mejor que ha pasado
es que la palma haya llegado,
sin ponerlo en entredicho.
Pues no es un simple capricho
que a raíz de la violencia
y tal vez por negligencia,
el campo se abandonó
y el campesino quedó
sumido en la indigencia.

Ante una situación
de desempleo y miseria,
como alternativa seria
hoy queda la educación
para darle formación
integral al educando,
para que siga forjando
desarrollo en la región,
variando la producción
y el medio ambiente cuidando

SEMBRANDO PAZ EN LAS MEJORES TIERRAS (III)

                     




Las mejores tierras de Colombia
están en María La Baja,
donde en la llanura baja
yuca y maíz se cultiva,
para que la gente viva
tranquila en esta región.
La represa de El Playón
vino a ser de gran ayuda
para que a ella se acuda
al regar la plantación.

Tierra de gran promisión
vino a ser María La Baja,
cuando en la llanura baja
fue grande la producción
de maíz, plátano y melón.
Pero todo se acabó,
la zigatoca llegó
y afectó el platanal.
Para completar el mal
la violencia floreció.

Por causa de este flagelo
la agricultura decayó
y el campesino quedó
sin satisfacer su anhelo
de sembrar el fértil suelo
de esta región productiva,
sin ninguna alternativa
para cultivar temprano, 
mientras pasa el verano
y espera el agua de arriba.

Img. el universal
Continuará...

viernes, 12 de febrero de 2016

SEMBRANDO PAZ EN LAS MEJORES TIERRAS (II)


                         



Las mejores tierras del Departamento
están en María La Baja,
que en una llanura baja,
produce rico alimento.
Pero en este momento
la producción ha bajado,
y el campesino ha quedado
sin tierra para trabajar,
cuando no puede contar
con apoyo del Estado.

Como no está preparado
para el recurso manejar,
si se le quiere ayudar
el recurso es mal gastado.
El campesino ha quedado
sumergido en la pobreza,
sin que valga so proeza
cuando al llegar al mercado
vende a precio rebajado
sin que algún control se ejerza.

Casi al borde del abismo,
al humilde campesino
no le queda otro camino
que irse al mototaxismo.
Salvaje capitalismo
cada día toma mas fuerza
sin que el control se ejerza,
sin llegar al socialismo
o bien sea al comunismo
de la bestia con fiereza.
(Apoc. 13:18)

miércoles, 10 de febrero de 2016

SEMBRANDO PAZ EN LAS MEJORES TIERRAS (I)






Las mejores tierras de Bolívar
están en María La Baja,
donde en la llanura baja,
fértil y muy productiva,
maíz y yuca se cultiva
como frutas tropicales.
Las reservas forestales
están en vías de extinción
por la gran explotación
de árboles maderables.

Como tierra productiva
ubicada en la llanura,
se destaca por su agricultura
en los campos de Bolívar.
En los tiempos de la 'chiva',
María La Baja fue alacena
de la ciudad de Cartagena.
Pero un día todo cambió.
La parcela se acabó
y la fauna se envenena.

El campesino desplazado
sin tierra para trabajar
ni apoyo para cultivar,
el campo dejó abandonado
y su tierrita ha quedado
en manos del gamonal
que maneja el capital
comprando tierra barata,
cuando no se le arrebata
causándole mucho mal.

Continuará