Para comprender mejor el algoritmo de las operaciones básicas es imprescindible que el alumno tenga claro los conceptos de unidad, decena y centena. De ese modo el aprendizaje de las Matemáticas será una experiencia maravillosa y no una enseñanza tediosa. Evitando de ese modo que las Matemáticas aparezcan como difíciles, hasta el punto de que algunos le tomen aversión o le tengan miedo.
Aquí algunas sugerencias metodológicas para facilitar la comprensión del algoritmo de las operaciones básicas:
Realizar la operación en forma horizontal y luego en forma vertical.
Ejemplo 1:
C D U D U U C D U C D U
3 2 1 + 6 4 + 3 = 3 8 8 3 2 1
+ 6 4
3
3 8 8
Ejemplo 2
C D U C D U
400 + 70 + 8 = 4 7 8
300 + 20 + 2 = 3 2 2
600 + 30 + 3 = 6 3 3
13.000 120 13 1.4 3 3
ALGORITMO DE LA RESTA O SUSTRACCIÓN
Ejemplo 1
C D U C D U
_ 200 + 80 + 5 = _ 2 8 5
100 + 50 + 4 = 1 5 4
100 + 30 + 1 1 3 1
Ejemplo 2
C D U C D U
_ 500 + 40 + 7 = 5 4 7
300 + 20 + 8 = 3 2 8
200 + 20 + ? 2 1 9
Nota: El 7 debe prestar una decena que equivale a 10 unidades para aumentar a 17 unidades y poder restarle 8.
Lo que indica que solamente quedan 3 decenas o 30 unidades para restar el 20 o sea 2 decenas.
El resultado de la operación es 219
ALGORITMOS DE LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN
Los algoritmos de la Multiplicación y la División se aprenden rápidamente y sin complicaciones, utilizando la cuadrícula reflexiva que estaremos publicando en cuanto se aseguren los derechos de autor
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