Es bien sabido que la comprensión lectora es fundamental para el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento, donde la lúdica y las Tic juegan un papel importante en el desarrollo de la misma y del pensamiento crítico. El presente blog nace de la necesidad de fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura, desarrollando el pensamiento crítico, valores y competencias ciudadanas.
miércoles, 9 de diciembre de 2015
EL PROBLEMA DE LA FALTA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Problema que ha inquietado
a la comunidad educativa,
es que se raje el alumnado
en la lectura comprensiva.
Pues esta es indispensable
para que en todo momento,
de una manera agradable
se adquiera el conocimiento.
Buscando calidad educativa,
expertos lanzan propuesta
para la lectura comprensiva,
y en poco se mejora esta.
Se ataca el problema al revés,
no se capacita al docente
para acabar de una vez
con un problema latente.
Los métodos tradicionales
continúan a la vanguardia
sin que acabe con los males
una estrategia de guardia.
Estrategia que consiste
en innovar con la tecnología
cuando el niño se resiste
con la vieja metodología.
La metodología del 'reglazo'
y la enseñanza memorística,
sin que se le haga caso
a la lúdica y la artística.
Como resultado de ello
se tiene un alumno rajado,
sin poder leer aquello
que se le ha encomendado.
Llega hasta el quinto grado
sin leer comprensivamente,
y en las pruebas de Estado
resulta muy deficiente.
Así no saben qué hacer
muchos docentes con el niño,
para que aprenda a leer
con amor y con cariño.
Pues culpan a la pobreza
como al analfabetismo
de los padres, la pereza
y también al alcoholismo.
Así se lavan las manos
muchos docentes hoy día,
y a los rectores culpamos
por la mala pedagogía.
Proyecto Formando lectores
con la lúdica y las Tic,
brinda estrategias señores
para leer y escribir.
Si no se presta atención
a un buen proyecto lector,
el tiempo dará la razón,
e iremos de mal en peor.
El gobierno nacional
a través del PNLE,
quiere acabar con el mal
de no leer y comprender.
Pero el problema subsiste
mientras exista el docente
que a innovar se resiste
para ser mas eficiente.
El experto en su escritorio
y aquel que es superfino,
hasta desprecia el repertorio
del maestro campesino.
No se hace acompañamiento
al proyecto educativo,
ni se apoya el talento
brindándole un incentivo.
No obstante, sigue avanzando
el proyecto educativo,
para seguir mejorando
aunque no haya incentivo.
Img. elpais.com.co
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