martes, 5 de agosto de 2014

LAS MATEMÁTICAS ¿SON DIFICILES REALMENTE?

                     



Es muy común la opinión
de que las matemáticas
-aunque útiles y prácticas-
siempre difíciles son,
tomándole aversión
sobre todo las mujeres,
que cumpliendo sus deberes
pueden ser muy competentes
y también muy eficientes
en diferentes saberes.

Urge pues estimular
en el niño el pensamiento
y así el razonamiento
lógico desarrollar.
Lo que lo va a motivar
a seguir investigando
y en el saber avanzando
sin mayor dificultad.
Si va a la universidad
muy bien se sigue formando.

Así se llega a evitar
al alumno el fracaso.
Si se enseña paso a paso
a un problema analizar
sin llegarlo a amenazar,
el error va corrigiendo
amenamente aprendiendo
con lógico pensamiento.
Construye el conocimiento
si va observando y haciendo.

Qué a la suma o adición
se analice el algoritmo,
qué también se haga lo mismo
con la resta o sustracción;
qué a la multiplicación
se analice el proceso
para que haya progreso
y la división dominar.
Lo cual no es memorizar
sin análisis de peso.

El niño podrá entender
por qué al sumar la igualdad
con una desigualdad,
igualdad no puede ser.
Fácilmente podrá ver
que una multiplicación
es una suma o adición
en realidad abreviada;
qué la resta fraccionada
viene a ser la división.

¡Muera la superstición
que impide pensar a la gente!
Aquel que sea inteligente
vencerá la sugestión
con lógica y con razón.
Si se tiene esto presente
y facilita el docente
la clase de Matemáticas
con ayudas prácticas...
¿Son difíciles realmente?

Img. internet

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