miércoles, 4 de noviembre de 2015

LEYENDO DESDE EL PREESCOLAR





Arraigados en los métodos silábico y al alfabético,
muchos docentes se resisten a innovar y avanzar.
Otros, con el de palabras normales y el ecléctico,
sólo consiguen al alumno de primaria alfabetizar.

Sin embargo, aunque el alumno logre mecanizar
y aprenderse de memoria las letras del alfabeto,
no desarrolla su capacidad de pensar y analizar.
y se le dificulta comprender un texto completo.

Por ello es necesario romper con el paradigma
del deletreo, el silabeo y las frases sin sentido,
y de paso acabar con aquel anticuado estigma
de que 'La letra con sangre entra' y sin olvido.

No hay que truncar al niño su deseo de aprender
ni retrasar su normal proceso de aprendizaje.
El niño debe encausarse a leer y comprender
desde el grado inicial para que nunca se raje.

No es que el docente del nivel de Preescolar
lo entregue necesariamente decodificando.
El docente de primer grado debe continuar
para que el proceso lector siga avanzando.

Si docentes y padres de familia le dan atención,
aprende el niño a leer de manera comprensiva
desde el grado inicial, lejos de sentir aversión
a la lectura, siendo para él muy significativa.


Proyecto: Formando lectores con la lúdica y las TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario