sábado, 14 de julio de 2012

FORMANDO LECTORES CON LAS TIC Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR





                                                              















Aunque se pudo pensar que con el auge de las TIC menguaría el interés y el gusto por la lectura al ser desplazado el libro físico, los hechos demuestran que antes que tomarle aversión a la lectura, como suele ocurrir con los métodos tradicionales de enseñanza de la lectura y la escritura, las TIC contribuyen a despertar dicho interés haciendo significativo y ameno el acto de leer. Dependiendo, claro está, de la creatividad del docente para utilizarlas en el proceso de aprendizaje y de formación de lectores.

La propuesta pedagógica FORMANDO LECTORES INNOVANDO CON LAS TIC Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR que se viene desarrollando en la Institución Educativa Retiro Nuevo, municipio de Marialabaja, Colombia,con el apoyo del docente de aula, Luís Joaquín Fuentes Naar, es una muestra de que con el uso de las TIC se puede formar lectores competentes para producir textos y leer comprensivamente desde el grado inicial, disfrutando la magia del acto de leer haciendo inclusivo en el proceso de aprendizaje.

Por ello con esta propuesta se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  • Promover la producción de textos y la comprensión lectora desde el grado inicial haciendo significativo el proceso de aprendizaje.
  • Fomentar en el educando el gusto por la lectura con el uso de las TIC y demás herramientas pedagógicas.
  • Buscar de forma planificada información en internet para clasificar y analizar los temas abordados.
  • Superar en la zona rural el problema de la falta de libros que sufren los niños de escasos recursos.
  • Desarrollar en el educando las competencias comunicativas a través de la narración, la copla y la canción pedagógica.
  • Hacer inclusivo el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

Con la propuesta se pretende lograr que los educandos al llegar al tercer grado de educación básica lean comprensivamente disfrutando del acto de leer.
En los grados superiores, después de la lectura de libros y cuentos adecuados a las necesidades del educando, se promueve la narración e intercambio de opiniones incluyendo preguntas de comprensión e interpretación del texto leído.
Gran parte de este intercambio de opiniones puede leerse en blogs de aulas creados para tal fin.

De este modo se rompe con los paradigmas tradicionales de enseñanza de la lectoescritura y la falsa creencia que con el auge de las TIC menguaría el gusto por la lectura. Siendo todo lo contrario al hacer agradable el aprendizaje de la lectura y la escritura como un acto humano, al utilizar las TIC como herramienta pedagógica para el desarrollo de las competencias comunicativas. Recogiendo en buena parte el pensamiento de Emilia Ferreiro en su artículo 'Leer y escribir en un mundo cambiante'.


3 comentarios:

  1. Esta propuesta se viene liderando con el apoyo del docente Luis Joaquín Fuentes Naar, quien, gracias a su gestión, hizo posible la consecución de mas de tres mil volúmenes para biblioteca, donados por algunas entidades oficiales y privadas

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    1. Ojalá más docentes tuvieran ese espíritu y esa capacidad de gestión!!!

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  2. Es muy reconfortante saber que en el país existen docentes como el profesor Luis Joaquín Fuentes Naar, que con su labor, materializan los objetivos más sublimes de la educación.

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