viernes, 6 de diciembre de 2013

COLOMBIA EN LA PRUEBA PISA

                                    


 
No se necesita ser un experto para ver los grandes problemas o situaciones que afectan la calidad de la educación en Colombia. Problemas que van desde las condiciones de vida del educando, la falta de interés por el estudio y la falta de compromiso institucional por parte del docente. 
A raíz de los resultados de Colombia en la prueba PISA y su ubicación en en el puesto 62 entre 65 países participantes, lo primero que viene a la mente del observador es el señalamiento de responsabilidades sobre los resultados de dicha prueba.
Si bien es cierto que el gobierno ha hecho esfuerzos e invertido recursos para mejorar la calidad de la educación, tambiés es cierto que el sistema educativo tiene fallas y las responsabilidades deben ser compartidas.
Empezando por los profesores, se puede observar que hay buenos y malos docentes tanto del 2277 como del 1278.
Aunque el sueldo y los incentivos son importantes, hay quienes no son docentes por vocación sino por la necesidad de empleo.
Muchos docentes se capacitan con el sólo propósito de ascender en el escalafón y no aplican lo aprendido en su quehacer pedagógico.
A otros, ni siquiera les interesa capacitarse o actualizarse; mucho menos innovar.
Por su parte, el Estado no tiene una política de incentivos para los docentes investigadores e innovadores.
Muchas Secretarías de Educación no hacen verdaderos acompañamientos a los diferentes procesos de gestión que se dan en las Instituciones Educativas.
Algunas entidades territoriales invierten caprichosamente los recursos de calidad asignados por el Estado sin tomar en cuenta para nada el concepto de los rectores.
El Estado muchas veces deja solo a los rectores en comunidades vulnerables, donde es grande el esfuerzo que se debe hacer para mejorar los resultados prueba SABER.
De modo que queda mucha tela que cortar para mejorar los resultados en la prueba PISA.
La recomendación del proyecto FORMANDO LECTORES..., para ir mejorando, es brindar apoyo a los docentes investigadores y no dejar solo al rector en las Instituciones de comunidades vulnerables

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