domingo, 27 de octubre de 2013

APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA


                        

Sin alardes de sapiencia
hablo de lecto-escritura,
basado en la experiencia
que me dio esta asignatura.

Mientras todo va cambiando
y el ñino es quien aprende,
hay docentes enseñando
y el niño no le entiende.

Desde el nivel preescolar
no tienen la claridad
sobre qué debe enseñar
para que aprenda en verdad.

Pasa el niño al primer grado
con una gran deficiencia,
y el maestro desfasado
no enseña con eficiencia.

Pues el método alfabético
combina con el silábico,
y también con el fonético
como lo común y práctico.

Aunque el método funcione
y el niño aprenda a leer,
no brinda las condiciones
para leer y comprender.


Leyendo mecánicamente
llega hasta tercer grado,
pero comprensivamente
el logro no es alcanzado.

Con toda es deficiencia
el alumno es promovido
y en quinto la deficiencia
no ha desaparecido.

Así avanza a sexto grado
sin leer y comprender,
sin estar bien preparado 
para aprender a aprender.

De aquí tantos bachilleres
apáticos a leer
para aumentar sus saberes
al leer y comprender.

La mejor alternativa
es un proyecto lector,
donde el niño lea y escriba
con la guía del profesor.

Con la guía de un profesor
que debe actualizarse
para enseñar lo mejor
y no llegar a estancarse.

Sólo así podrá extender
la educación a la casa,
donde el padre podrá ver
porqué su hijo fracasa.

Y si la comunidad
se involucra en el proceso,
mejora la calidad
con prosperidad y progreso.

Es la intención del gobierno
para poner mano dura
a este flajelo moderno
y leer con mucha altura.

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