lunes, 21 de octubre de 2013

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

                          

Mientras el mundo avanza a pasos agigantados y los tiempos cambian de manera acelerada, la escuela no puede estar formando bachilleres poco críticos y poco creativos para enfrentar los retos del siglo XXI, con un cúmulo de conocimientos que de muy poco le sirvan para su proyecto de vida, cuando el seguir y culminar una carrera universitaria no siempre garantiza el empleo y el éxito.
Por lo tanto, el joven al terminar la Educación Media, debe estar preparado para la vida laboral y el emprendimiento, aunque no pueda seguir una carrera universitaria por alguna u otra razón.
Por ello, al culminar el grado undécimo, el alumno debe alcanzar los siguientes estándares y competencias:
  • Proyección y emprendimiento.
  • Crecimiento y desarrollo.
  • Superación y progreso.
Aquí unos  ejemplos de competencias que debe alcanzar para el desarrollo de las competencias socioemocionales:
  • Argumento y propongo soluciones sobre situaciones y obstáculos que dificultan mi desarrollo personal y el de mi comunidad.
  • Contribuyo y gestiono para brindar alternativas ante las situaciones encontradas.
  • Conozco instancias a seguir para gestionar mi proyecto de vida y el desarrollo de mi comunidad.
Para el desarrollo del pensamiento crítico, aquí algunos temas:
  • Filosofía del mpensamiento crítico.
  • El pensamiento crítico y su incidencia en la calidad de vida del ser humano.
  • Los esquemas mentales y su incidencia en el desarrollo de la personalidad.

NOTA: Interesados en conocer mejor esta propuesta, escribir a: adiasan@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario